Servicios Auxiliares de Diagnóstico

El Hospital Lomas, consciente de la importancia de contar con el mejor apoyo diagnóstico, pone a disposición de la Comunidad Médica y de sus pacientes, el conjunto de Equipos más avanzados de la Región así como un prestigiado grupo de Especialistas en nuestros Servicios Auxiliares de Diagnóstico.

UNIDAD DE RADIOLOGÍA E IMAGEN

La Unidad de Radiología e Imagen del Hospital Lomas ha sido concebida desde su inicio como un área que desde su arquitectura, cumple todos los lineamientos de las normas internacionales para áreas de su tipo. Sus equipos son de la tecnología más actual así como su organización, siendo un Departamento totalmente digitalizado y que además cuenta con sistemas de almacenamiento de imágenes a largo plazo en formato electrónico. Lo anterior, permite la revisión de estudios y envío de los mismos en forma electrónica a las diferentes áreas de hospitalización, de consulta externa o fuera del hospital vía Internet, con el fin de cumplir con todas las expectativas de la comunidad médica y de la población en general.

La Unidad de Radiología e Imagen se constituye por los siguientes servicios:

a) Tomografía Multicorte-128 cortes.

Ofrece beneficios de alta resolución, estudios con baja dósis de radiación, mayor rapidez y resolución de imagen cuidando de tu salud en la atmósfera más cálida.

Beneficios:

• Reduce hasta un 60% la radiación.

• Mayor rapidez de estudio.

• Menor volumen de contraste.

• Cuenta con protocolos inteligentes que reduce la radiación en áreas sensibles como:

o Ojos

o Tiroides

o Mama

o Pulmones

o Genitales

• Protocolos especiales de pediatría con mínima radiación.

• Incremento importante en la resolución de imágenes.

• Mayor velocidad y exactitud en el post-procesamiento de imágenes.

• Protocolos avanzados para estudios de:

o Corazón

o Cerebro

o Arterias del cuerpo

o Colon

b) Unidad de Hemodinamia

Equipo único en el centro de país con detector plano digital que permite la obtención de imágenes digitales de estudios invasivos de corazón con una resolución de hasta el 30% más que equipos convencionales de su tipo y que además por contar con una geometría variable, tiene aplicaciones para estudios vasculares de otras partes de cuerpo como aplicaciones neurológicas, tórax, abdominales, de extremidades, etc.

c) Resonancia Magnética

Equipo de campo magnético alto que además de realizar estudios con aplicación en neurología, tórax, abdomen y sistema músculo esquelético, cuenta con los avances tecnológicos más actuales como espectrografía y tractografía.

d) Ecocardiografía

El equipo de ecocardiografía cuenta con la tecnología más actual para el estudio ultrasonográfico del corazón en forma bidimensional, con eco Doppler, además de estar equipado con transductor trans esofágico que permite una visualización intra cavitaria más precisa del corazón y con el módulo de dobutamina para pruebas de estrés cardiaco con ecocardiografía con el fin de valorar en forma integral el corazón.

e) Mamografía digital con tomosíntesis.

Contamos con el equipo capaz de realizar mamografías digitales de alta definición y tomosíntesis de mama; la cual consiste en la adquisición de múltiples imágenes de baja radiación en 3D para un análisis más profundo del tejido mamario.

Sistema de biopsia de glándula mamaria

Sistema de biopsia por estereotaxia guiado por computadora tanto en sistema 2Dn como por tomosíntesis.

Biopsias con margen de error menor a 1 mm.

Además sistema de biopsia al vacío y mayor cantidad de muestras con:

• Mayor comodidad

• Mínima invasión

• Mayor rapidez

Con probabilidad de hacer procedimientos ambulatorios o de corta estancia.

Ultrasonido de alta definición con Análisis de Elastografía

Específico para el estudio de partes pequeñas como: tiroides, testículos, músculo esquelético y especialmente glándulas mamarias.

Cuenta con capacidad para elastografía.

• Transductor lineal para estudio vascular.

• Transductor de cabeza pequeña para pacientes pediátricos y de neonatología.

• Transductor sectorial multifrecuencia con capacidad de elastografía de hígado.

• Transductor endocavitario multipropósito.

Nueva generación de transductores matriciales para estudios abdominales y obstétricos multiplanares en 3D y 4D.

Una herramienta de detección adicional

Se ha desarrollado una nueva tecnología llamada tomosíntesis de mama que ha demostrado a través de estudios clínicos ser superior a la mamografía digital convencional.

Que pasa durante el examen

Un examen de tomosíntesis se realiza como una mamografía tradicional teniendo muchos más beneficios. La técnico radiólogo le orientará como acomodarse, comprimirá la mama bajo una paleta y tomará imágenes desde diferentes ángulos. Un examen de tomosíntesis es una herramienta más en la detección temprana del cáncer de mama.

El tiempo de estudio es prácticamente el mismo de un estudio digital convencional y la obtención de las imágenes es casi inmediata lo que permite valorar en el momento y determinar la necesidad o no de realizar tomas especiales.

“Todas las mujeres deben hacerse el examen de detección del cáncer de mama una vez al año.”

f) Radiología y Fluoroscopía DuoDiagnost

Se cuenta con dos equipos de radiología en la Unidad, para estudios convencionales y fluoroscópicos con equipos de vanguardia que permiten la digitalización de imágenes. Además existe una sala de radiología convencional instalada en la Unidad de Emergencias con el fin de prestar una atención de urgencia a pacientes que así lo requieran. Existen dos equipos móviles de rayos x para uso en las diferentes áreas de hospitalización y un arco móvil para estudios fluoroscópicos transoperatorios, con almacenamiento y envío de imágenes digitales.

g) Ultrasonido 4D

Se cuenta con equipos de Ultrasonido Doppler Color con transductores convexos y lineales multifrecuencia, así como transductor endocavitario, los cuales permiten realizar todo tipo de estudios con imágenes de alta resolución, así como estudios abdominales, pélvicos, transfontanelares, de pequeñas partes, vasculares, y estudios de embarazo con tecnología en tercera y cuarta dimensiones cubriendo un amplio margen de aplicaciones clínicas, incluyendo biopsias, estudios portátiles intra hospitalarios y trans operatorios.

UNIDAD DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y CHECK UP

Unidad en donde se llevan a cabo estudios auxiliares de diagnóstico a pacientes ambulatorios en el ámbito de evaluación cardiopulmonar en banda de esfuerzo y se realizarán pruebas de función pulmonar, espirometrías, registro ambulatorio de electrocardiografía (holter) y de presión arterial ambulatoria (MAPA).

Su objetivo es realizar estudios preventivos de check up en donde se incluyen evaluación clínica de riesgo cardiovascular y respiratorio, estudios generales de laboratorio, estudios de imagen: radiografía de tórax, mamografía, ultrasonido, densitometría y audiometría, conforme a los paquetes de check up ejecutivos con que se cuentan.

LABORATORIO CLÍNICO Y BANCO DE SANGRE

Para la realización de análisis clínicos, contamos con un laboratorio Clínico de casi 6 décadas de experiencia, equipado con los equipos de última generación y de la más alta tecnología, que proporciona servicio durante las 24 horas, los 365 días del año.

El laboratorio se ha distinguido por su vanguardia tecnológica y excelencia en el servicio, lo que le han permitido obtener el reconocimiento a nivel nacional ofreciendo a sus pacientes y servicios de maquila, servicios oportunos y resultados confiables en forma consistente.

Cubrimos todas las áreas del laboratorio clínico como son Hematología, Química, , Infectología, Endocrinología e Inmunología así como pruebas especiales.

En el área de microbiología contamos con la plataforma de diagnóstica más segura y confiable pues utiliza un equipo MALDI TOF, equipo que mediante la espectrofotometría de masas analiza a nivel molecular la identificación de micro organismos.

Estamos asociados con laboratorios de referencia más prestigiados a nivel internacional de modo que podemos atender todas las solicitudes de análisis especializados que no se realizan de manera local.

El Banco de Sangre, adjunto al Laboratorio Clínico, cuenta con todas las pruebas diagnósticas de última generación y funciona también los 365 días del año para que a cada uno de los donadores de sangre y receptores obtengan una donación de sangre segura, además de ofrecer procedimientos especiales como Plaquetoféresis y Sangrías Terapéuticas.

DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

El Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Lomas de San Luis es un departamento con más de 30 años de experiencia, cuenta con personal altamente calificado y a la vanguardia en estudios diagnósticos histopatológicos. Es reconocido en el ámbito de la patología por su trayectoria y desempeño entre lo que se encuentra su activa participación académica que ha sido algo que le ha distinguido en su trayectoria. Cuenta con la interrelación con otros departamentos de Patología tanto nacionales como internacionales que permite en su interacción una mayor precisión diagnóstica.

El Laboratorio cuenta dos médicos especialistas en anatomía patológica, una citotecnóloga, una Histotecnóloga, un Biólogo Molecular, una secretaria, un Administrador y una Directora de Calidad y Mejora Continua.

Entre los servicios que ofrece se encuentran los siguientes:

PATOLOGÍA QUIRÚRGICA.

“El primer paso y la base para un tratamiento específico, es un diagnóstico preciso”.

El estudio patológico de biopsias y piezas quirúrgicas es fundamental para determinar el diagnóstico de múltiples enfermedades, especialmente el cáncer. Nuestro Hospital cuenta con un Departamento de Anatomía Patológica con equipos de microscopía, unidad de macroscopía, procesamiento de tejidos, microtomía, fotomicroscopía, así como utilización de reactivos de importación de la más alta calidad. Todas las piezas quirúrgicas con cáncer son etapificadas de acuerdo a los más recientes protocolos del College of American Pathologists y de la American Joint Committee on Cancer. Contamos con una red de expertos de talla mundial de los mejores hospitales y universidades de los EUA como consultores en casos de extrema dificultad diagnóstica.

1. INMUNOHISTOQUÍMICA.

Sin duda alguna, la técnica que más ha revolucionado el diagnóstico patológico en los últimos 50 años es la Inmunohistoquímica. Esta poderosa herramienta es absolutamente indispensable en el momento actual en los laboratorios de Patología, ya que permite corroborar, establecer o afinar múltiples diagnósticos, en especial casos de cáncer, así como determinar la existencia o no, de factores pronósticos y predictivos de respuesta a tratamientos “blanco”. Nuestro laboratorio cuenta con más de 160 anticuerpos (y está en constante expansión), utiliza los sistemas más modernos a nivel mundial y una experiencia de 27 años -así como adiestramiento específico- por parte del Director del departamento en esta técnica.

2. CITOPATOLOGÍA.

Nuestro laboratorio cuenta con el servicio de interpretación de citologías ginecológicas (Papanicolaou) con sistema en base líquida, que es el método utilizado en EUA y Europa para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino. También de citologías de líquidos orgánicos (expectoración, líquido pleural, peritoneal, orina, etc.) y especímenes de Punción Aspiración con Aguja Fina (glándula tiroides, glándulas salivales, glándula mamaria, ganglios linfáticos, etc.).

3. BIOLOGÍA MOLECULAR.

El laboratorio ofrece servicios de Biología molecular, necesarios para la predicción de respuesta a tratamientos contra varios tipos de cáncer, así como con fines diagnósticos. Para ello, contamos con un convenio de colaboración con un Laboratorio de referencia con los mayores estándares en esta técnica, en tanto vayamos montándola en nuestro laboratorio.